Ya hace varios dias al parecer se ha descubierto en el CERN la partícula elemental que fue predicha teóricamente hace décadas por el científico ingles Peter Higgs, denominada científicamente el Bosón de Higgs, y que en el mundo periodistico se le ha denominado la "partícula de Dios" (este término fue acuñado por el Nobel de Física Leon Lederman).
Pero seguramente mucha gente se preguntará ¿porqué esto es algo histórico? y ¿qué repercusiones reales tiene este hallazgo?
Una de las grandes cuestiones que han intrigado durante siglos a los físicos es por qué las cosas tienen masa. En el Universo existen cuatro grandes fuerzas: la gravedad, el electromagnetismo y dos fuerzas atómicas, la fuerza nuclear fuerte y la débil. Estas fuerzas funcionan mediante la interacción de partículas. Por ejemplo, el electromagnetismo es la fuerza que mantiene unida a la materia y funciona intercambiando partículas, llamadas fotones.
Sin embargo, hasta hoy había un gran problema: los físicos no sabían exactamente cómo funcionaba la masa y cual era la partícula que otorgaba masa a todas las cosas que nos rodean. Desde hace años han surgido diversas teorías que intentaban explicar este enigma. Hay que tener en cuenta que toda nuestra física de partículas se basa en el llamado Modelo Estandard. Este sistema en el que se fundamentan los pilares de nuestra física, une la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica, explicando las interacciones entre partículas que componen la materia. Además, y aunque hasta hoy no tenía confirmación oficial, también predecía la existencia de una partCcula, el bosón de Higgs, con un papel importantísimo en el origen de la masa del resto de partículas fundamentales.
Para entender de como funciona la partícula de higgs, observemos el siguiente video
No hay comentarios:
Publicar un comentario